Make your own free website on Tripod.com

Canal 6

(5 de chilangolandia)

 

 TELEVISA

 

 

En Mexico el canal 6 ha sido el canal infantil por tradición. Esto se pierde en la niebla de los tiempos e ignoro si esto siempre fue así o fue resultado de un reajuste de programación general al nacer TELEVISA.

Al principio el conductor de este programa era un tipo que no recuerdo como se llama  que presentaba títeres como la calaca tilica y flaca, pepe fanático y a la reina del zacazonapan. No recuerdo cuanto duro al aire ni que fue de el.

Después el canal tuvo al frente por unos 20 años a Ramiro Gamboa, pionero de la radio en nuestro país que los 60 incursiono en la TV con bastante éxito, al punto de que nadie ha podido igualar su éxito, aunque Cositas ahí la lleva.

El tío Gamboin, como se le conocía, no solo fue el presentador de las caricaturas por muchísimo tiempo. También grabo discos, presentaba su colección de juguetes de cuerda (¿de donde los sacaría?, muchos de ellos realmente eran joyas para un coleccionista) e incluso platicaba con algunos personajes de la tv como bugs bunny o pedro picapiedra.

La programación vario mucho a lo largo del tiempo. A veces el noticiero En contacto directo empezaba a las 8, a veces pasaban documentales (presentados por el mismo Tio Gamboin), otras veces trataban de emular al CEMPAE y daban algo llamado cátedras universitarias o alguna telenovela didáctica como "ven conmigo". A veces aprovechaban la popularidad de un juego como el maratón para hacer un programa de concursos e incluso una vez incluso lo intentaron con una serie estilo Burbujas llamada XEAHHH, pero invariablemente siempre retornaban al tío.

Con los años el tío Gamboin fue apareciendo cada vez menos quizás por la edad. Casi al último se hizo acompañar de GC, un gato de peluche que luego fue conductor junto con Ivonne e Ivette del programa de maratón.

Al morir Ramiro Gamboa el canal 6 perdió su esencia y batallo mucho para volver a encontrar el rumbo. El hueco dejado por el Tio gamboin era inmenso y difícil de llenar. De hecho paso las de Caín a manos de caritele y solo cuando el carisaurio salio del aire pudo volver a respirar tranquilo.

Aparte del Tio Gamboin estaba al aire el "cuate" Rogelio Moreno. A diferencia del tío el era mas "raza", por decirlo de alguna forma. Como si fuera el hermano mayor pues el también era sobrino del Tío.  Incluso tenia un saludo especial para los cuates del 5. Por azares del destino el fue el primero en dejar la programación y al parecer ahora nadie lo recuerda. Lastima, pues el también hizo época en la tele.

Este canal ha pasado anime desde tiempos antediluvianos, al punto de que es muy difícil saber con exactitud cual fue el primero que dieron. El problema era su propensión a hacer demasiado caso de mamas histéricas que no querían que sus hijitos vieran sangre dibujada, aunque no tenían ningún problema en que la vieran de verdad en el noticiero “en contacto directo” que pasaba a las 8. Esto provocaba que el anime desapareciera de la programación por varios meses e incluso años.

Afortunadamente la competencia por alguna razón no tenia esos reparos y gracias a esta aparente falta de escrúpulos una nueva generación pudo conocer caricaturas que de otra forma solo hubieran sido leyenda.

Actualmente las cosas han tomado un nuevo giro: como al parecer a TV AZTECA le importan mas los ratings, firmo contrato con Disney y ahora nos tenemos que recetar a los insufribles Timon y Pumba o a los naquitos de Recreo. Por fortuna el 6 aprovecho la oportunidad y ahora el anime es casi casi un 40% de su programación 

 

Este canal ha transmitido:

SERIES:

 

Las aventuras de Gamba Lalabelle Sandybelle

Princesa caballero

 Dardacan y los tres  mosqueperros  Duelmasters
Yam yam y el genio Ranma ½ El jardin secreto Belle y Sebastian  La vuelta al mundo de Willy Fogg  Dragon ball
Monster rancher Las aventuras de gigi Litl' bits Heidi  La familia Robinson  Dragon ball gt
Yu-gi-oh!

Supercampeones

Los gatos samurai Remi  Doremon  Dragon ball z
Digimon Virtua fighers Tenchi universe Robotech  Doremi
Pokemon Fuerza G King Kong Voltron  Beyblade
Medabots Dr. Slump Zoids Mazinger Z  Hamtaro
Adios Josefina Nuevo Dr.Slump Zoids zero Kimba el leon blanco  Inuyasha
Popolocrois El mago de Oz Zoids fuzors Transformers armada  Sakura card captors
Speed racer

El duende magico

Triton Transformers energon  Gundam wing

 

PELICULAS:

ATRAS

ADELANTE

INDICE

PAGINA PRINCIPAL